Construyendo puentes en las fronteras

0
847

Pastores de los Hermanos Menonitas se conectan mediante una excursión del Comité Central Menonita
Myra Holmes; traducción: Dina González-Pina y Francisco Carrillo

Las fronteras tienen como propósito dividir o separar, y es la frontera entre México y los Estado Unidos el tema central retórico divisivo en los recientes meses; pero recientemente la realidad es fijada cuando un grupo de pastores de los HM visitó la frontera y allí se encontraron y también se unieron.

El Comité Central Menonita extendió una invitación a nueve pastores pertenecientes a la Conferencia del Distrito del Pacifico (PDC), los cuales cinco de estos pastores son de origen hispano y cuatro de origen anglosajón. Esta visita a la frontera duró del 5 al 9 de marzo de este año. El propósito de esta visita a la frontera no solamente era educar e informar a los pastores, sino empezar a construir una relación entre los líderes anglosajones e hispanos.

Regularmente, el Comité Central Menonita organiza excursiones similares en donde incluye: escuelas, grupos de iglesias y organizaciones. Esta excursión fue una iniciativa de Dina González-Piña, quien es especialista en igualdad de etnicidad y género para CCM y sus colega Nate Yoder, director ejecutivo del CCM en la costa oeste de los Estados Unidos. Ellos invitaron a un grupo de líderes de los HM, los cuales representarían diferentes idiomas, culturas y generaciones.

Por otro lado, las actividades fueron diseñadas para crear un balance en la visión de las problemáticas inmigratorias, ya que los participantes escucharon a los oficiales quienes patrullan la frontera al igual que a los deportados. Hubo oración en el muro fronterizo y también  aprendieron de la política que rodea la frontera. Además, visitaron un ministerio que tiene como objetivo la creación de soluciones, al ofrecer trabajo a los deportados en México. Los pastores visitaron las tumbas de aquellos que murieron en el intento de cruzar la frontera.

La meta era fomentar las relaciones entre los invitados, ya que 21 de las 119 congregaciones del PDC son hispanas y Dina González-Piña en conjunto con su esposo el Xavier pastorean la congregación de los Hermanos Menonitas en Hanford California, la iglesia lleva por nombre Iglesia La Gran Comisión. Ellos ven de primera mano la brecha entre los hispanos y los anglosajones hermanos menonitas en el Valle Central de California.

“Hay un aislamiento entre ellos” dice Dina, lo cual “entristece mi corazón” concluye.

Uno de los participantes fue el pastor Sam Resendez quien también ve esta brecha. Sam Resendez ha servido como pastor hispano en las congregaciones hermanos menonitas por más de 40 años, él ha contribuido al establecimiento de la Asamblea Hispana en la Conferencia del Distrito Pacífico. Además, Resendez ha sido presidente del Concilio Hispano por 10 años, y ha predicado en la iglesia La Roca, en Sanger, California por los últimos 15 años. “Es notorio que (los hispanos y los anglosajones HM) no nos relacionamos” Resendez dice. Él agrega, “el idioma, las diferencias en la programación y el simple hecho de la carencia de oportunidad de interactuar, contribuye a la desconexión” finaliza.

La esperanza era que los líderes (hermanos menonitas) compartieran la experiencia de escuchar sus historias, que compartieran las problemáticas juntos, y crear un puente en la brecha. El primer paso de los lideres fue el alojamiento y las comidas por cinco días. Uno de los ejemplos durante la excursión fue el participante James Bergen, pastor de la iglesia de North Fresno, (California), quien compartió con Cristóbal Alemán, también pastor de Fresno, pero de la iglesia Hermanos Menonitas West Park, que, aunque estos dos ministerios estén en la misma comunidad, jamás de habían conocido. Bergen dijo “ahora si nos conocemos”.

Cuando se comparten las experiencias incluyendo la pelea en contra de la complejidad de la problemática de inmigración, como en la excursión con CCM en la frontera, esto les ofrece la oportunidad de conocerse más haya.  Dina González dice: “creo que no hay mejor manera como líderes espirituales que es escuchar uno del otro, caminar uno con el otro, y en conjunto revisar los problemas juntos”.

Resendez fue agregado a la excursión por la “preocupación real” de las problemáticas de inmigración. De hecho, el pastor Resendez tiene experiencia de primera mano con inmigración, ya que él cruzó la frontera cuando era niño, al igual él sirve en la población ya que las leyes están creado un impacto en el tema. Los hispanos hacen más del 50% de la población en el condado de Fresno; y Resendez calcula que la mitad de su congregación son inmigrantes indocumentados. Por otro lado, Resendez describe el terror de estos inmigrantes de hacer simples actividades, como ir al centro comercial Wal-Mart, y la iglesia les sirve como vehículo para crear un plan de protección para sus hijos para que no sean deportados. Resendez enfatiza y dice “tienen mucho miedo como a la muerte.”

Es de mucha ayuda, dijo Resendez, navegar con las problemáticas en conjunto con los pastores anglosajones, “a lo mejor haciendo estas actividades hace a las personas consientes de la problemática, tal vez de esta manera creamos un acercamiento”.

Bergen, pastor de la iglesia North Fresno, por su parte dice que él estuvo atraído por la excursión con el deseo de aprender y estar capacitado, pero lo que lo hizo poderoso fue el compartir las diferencias.  Y él concluye “con quien yo fui fue muy significativo”. El grupo no solo incluyó oradores en español o inglés, sino también otros quienes eran la primera o la segunda generación, incluso una tercera generación de inmigrantes latinoamericanos. Bergen pertenece a una primera generación de inmigrantes de Canadá, y recientemente hizo su naturalización como ciudadano hace cuatro años. Las diferentes perspectivas hicieron ésta excursión muy enriquecedora, dice Bergen. 

Bergen desea la creación de una nueva relación de ambas maneras, personal y con su congregación, de hecho recolectando comida para las personas en necesidad y creando hermandades entre las iglesias anglas del área de Fresno con las congregaciones hispanas. Bergen reconoció que la tentación de los de la “cultura dominante” es que quieren tener un “arreglo de las cosas”, entonces él desea darle un seguimiento a sus hermanos y hermanas hispanos. “Pero cómo podremos empoderar y dar un seguimiento” dice Bergen. La sugerencia es tener un punto de partida para compartir un almuerzo y compartir las historias de cada uno en particular.

Por otro lado, Resendez, agrega que la intención de crear relaciones es el primer paso hacia la solución. Ya que también él dice que “cuando conoces a alguien, ese alguien te empieza a interesar” y continuó “cuando ves miseria, cuando ves necesidad, y si la ves desde lejos, a lo mejor no te importa. Pero si la ves a tu lado, cuando estás viendo la necesidad de la persona en la cara todo es totalmente distinto” concluyó.

Los participantes de la excursión a la frontera:

  • James Bergen, pastor, North Fresno Church (Calif.)
  • Sam Resendez, pastor, Iglesia La Roca, Sanger, (Calif.)
  • Carlos Gonzalez, pastor Los Hechos Manteca (Calif.)
  • Rhonda Dueck, director, The Micah Project, Fresno, (Calif.) 
  • Jeff Herrington, adjunct faculty, Fresno Pacific University
  • Hector Hernandez, graduate of Fresno Pacific Biblical Seminary, Fresno-area youth pastor
  • Nancy Donat, adjunct faculty, Fresno Pacific University
  • Cristobal Aleman, pastor, Iglesia Hermanos Menonita West Park, Fresno(Calif.)
  • Alvaro Barrantes, pastor, Iglesia Los Hechos, San Jose, (Calif.) 
  • Dina Gonzalez-Pina, MCC ethnic and gender equity specialist
  • Nate Yoder, executive director of MCC West Coast
CL Archives
This article is part of the CL Archives. Articles published between August 2017 and July 2008 were posted on a previous website and are archived here for your convenience. We have also posted occasional articles published prior to 2008 as part of the archive. To report a problem with the archived article, please contact the CL editor at editor@usmb.org.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here